miércoles, 2 de abril de 2014

8 cosas extrañas que pueden pasar mientras duermes

No todos nos mantenemos quietos mientras dormimos, sino que muchos tenemos actitudes que pueden sonar extrañas. Algunas personas ni siquiera se dan cuenta de lo que están haciendo mientras duermen debido a trastornos del sueño, y se despiertan al día siguiente como si nada hubiera pasado. Vamos a ver algunos de estos comportamientos extraños durante el sueño.

1. Alucinaciones 

Abarcan todo tipo de sueños, desde seres extraños, monstruos o amenazas, y duran segundos o varios minutos. Comúnmente están relacionados con la falta de sueño y se les echa la culpa de las historias de abducciones, monstruos y fantasmas. 

Es posible que muchos de estos trastornos del sueño nos den miedo de irnos a dormir, sin embargo algunos de ellos son poco comunes y están siendo estudiados por científicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y el sueño, muy necesario para nuestras actividades diarias. 

2. Parálisis del sueño 

Durante la fase REM del sueño nuestro cuerpo está paralizado para evitar que hagamos lo mismo que estamos soñando. Pero un 5% de la población está conciente al entrar o salir de la fase REM, lo que implica que no puede moverse a pesar de estar despierto. La parálisis del sueño es bastante perturbadora porque va acompañado en muchos casos de alucinaciones 

3. Síndrome de la cabeza explosiva 

El Síndrome de la Cabeza Explosiva ocurre cuando una persona se encuentra durmiendo y repentinamente siente una explosión en la cabeza. Muchos de ellos piensan que fuera está ocurriendo un bombardeo y se asustan. No es maligno, e implica que nuestro cuerpo se preparó para dormir. Sin embargo, cuando la explosión genera nervios o estrés en la persona se le suministran medicamentos para calmarla. 

4. Dejar de respirar 

Este desorden no es moderno, pero ha aumentado desde que la obesidad se transformó en un problema. Se le llama comúnmente apnea del sueño y ocurre cuando los músculos de la garganta colapsan bloqueando las entradas de aire, y por tanto, dejando de respirar. Las personas con este problema se despiertan numerosas veces en la noche, pero luego no lo recuerdan. Esto ocurre porque el cuerpo no está totalmente conectado con el cerebro, por lo que la persona está despierta sin saberlo. A la mañana siguiente se sienten muy cansados, porque no lograron establecer un sueño profundo. 
5. Sexo 

La sexomnia es un desorden muy actual, debido a que en otras épocas no se reportaba. Puede ir desde comportamientos extraños hasta relaciones sexuales, trayendo consecuencias graves como las violaciones. Sucede cuando la persona está en una etapa avanzada de sueño, donde su pensamiento no está alerta, pero sí el deseo sexual. 
6. Trastorno de comportamiento en el sueño REM 

Las personas con este problema de sueño en la fase REM no se paralizan, lo que los lleva a actuar sus sueños en la vida real mientras todavía están dormidos, por ejemplo, atacando a alguien cercano si se sienten en peligro. Muchos crímenes se han cometido de esta manera, e incluso hay casos donde la persona fue absuelta al considerarse que estaba dormida. Puede ser causado por un tumor o una anormalidad genética. 

7. Comer 

Muchas personas se despiertan a mitad de la noche para comer todo lo que encuentren en la casa, y al día siguiente no recuerdan haberlo hecho. Hay diferentes grados de gravedad según el caso, algunas personas comen poco, pero otras pueden sufrir de Síndrome de Alimentación Nocturna. El problema no es solo que pierden sueño durante la noche, sino que ganan mucho peso, lo que les trae numerosos problemas de salud y psicológicos, e incluso algunas personas se ahogan mientras duermen. Comúnmente se debe a la parasomnia, una serie de desórdenes del sueño, y tiene que ver con las dietas o poca comida ingerida durante el día, y la necesidad de recuperarla por la noche. 

8. Enviar mensajes de texto 

La tecnología ha cambiado la vida de las personas de muchas maneras, y el celular innovó en varios espacios de nuestra rutina. Sin embargo también ha provocado algunos problemas en el sueño, como el trastorno por el cual algunas personas envían mensajes de texto mientras duermen. No es muy extraño si tenemos en cuenta que algunos desórdenes del sueño incluyen hacer dormido lo que durante el día repetimos muchas veces. De todas maneras los textos enviados en esos momentos nunca son coherentes. 

Las investigaciones en este campo no han avanzado muchos debido a que es complicado replicar el problema en una clínica donde el paciente sabe que está siendo observado. Pero se espera poder estudiar el funcionamiento del cerebro estudiando al paciente en su propia casa. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.